Esta web utiliza cookies, propias y de terceros, con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web y analizar su uso. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso.

Más Información
De los 'talent shows' y el teatro al restaurante cabaré más famoso del mundo: así son las estrellas de Lío Ibiza

De los 'talent shows' y el teatro al restaurante cabaré más famoso del mundo: así son las estrellas de Lío Ibiza

El elenco de este restaurante y club de Ibiza lo componen 21 artistas que, bajo la dirección artística de Joan Gràcia, representan hasta 60 coreografías distintas.

POR 

18 DE AGOSTO DE 2019

Uno de los espectculos de Lío Ibiza.

Uno de los espectáculos de Lío Ibiza.

 FERNANDOV

Entrar en Lío no resulta sencillo. Y no nos referimos a conseguir mesa en agosto sino a formar parte del elenco de artistas que cada noche convierten una cena espectáculo en un espectáculo en que, además, se cena. Y muy bien, gracias a la destreza de Josetxo Arrieta y Alba Soler en los fogones. Al menos, el cliente que consigue sobreponerse al asombro y cerrar la boca para masticar las viandas de una carta inacabable. Desde que uno se sienta hasta que termina la fiesta, la excitación es máxima. Los sentidos quieren atraparlo todo y el subconsciente busca en los archivos de memoria imágenes a la altura, desde el explosivo fiestón de los Black Eyed Peas con David Guetta para el videoclip de I gotta feeling a Nicole Kidman sobre un trapecio en aquella locura que llamaron Molin Rouge. Solo que no hay trapecio ni recuerdos a su altura. Estamos en Lío Ibiza y el espectáculo acaba de comenzar.

El show de este año –el club abre de mayo a octubre– acude a algo tan atávico como nuestros primeros pasos desafiando a la naturaleza. La Fête sauvage abre con Leonie Williams, maestra de ceremonias, desembarcando sobre el escenario en una tarima móvil. Tras ella, vemos la bahía de Ibiza, Dalt Vila y el castillo. Después de ella, todo el elenco artístico representando Welcome to the jungle. Sin saber muy bien cómo, el cliente se ve a sí mismo de pie y aplaudiendo. Y aún no ha comenzado a manar el Dom Pérignon a espuertas.

Show en Lío Ibiza

Show en Lío Ibiza

 

El elenco de Lío lo componen 21 artistas multidisciplinares que, bajo la dirección artística de Joan Gràcia, representan hasta 60 coreografías distintas.

Pero no son las mismas cada noche, por lo que repetir –al menos un par de ocasiones– es una buena idea. Cinco de estos artistas son las voces principales, que actúan siempre en directo: a Gio y Mimi los conocimos en el talent La Voz mientras que Luciano destacó en el homólogo argentino. Nia y Mireia han sido cover en El rey León, uno de los musicales más celebrados de todos los tiempos, y que esta temporada cuenta con número propio. En cuanto a los bailarines y bailarinas, Fran participó en La Voz y Tu cara me suena y Kiko lo dio todo en Fama. Otros son expertos en bailes de salón, como David, mientras que VanesaCristian y Carlos han estado en los musicales ChicagoEl guardaespaldas y Billy Elliot, respectivamente. Todos están formados en gimnasia rítmica, flamenco, ballet o hip hop –la mayoría en más de dos disciplinas a la vez– y Diana conoce el cabaré desde sus tiempos en Oh La La; Gina se curtió en Gatsby, Carla estuvo en Cabaré Maldito y Pamela trabajó a las órdenes de Víctor Ullate. Ari, además, ha participado en la película Casiopea y dicen en los camerinos que aguanta cinco minutos sin oxígeno bajo el agua.

Este año, el estilo del show se va liberando atendiendo a una constante erógena: a medida que la noche avanza, los números suben de tono. Y les advertimos de que difícilmente verán anatomías que reúnan talento, versatilidad y deseo en otra parte. Aunque Lío es más que el show sobre el escenario: masajistas, un mago y un caricaturista serpentean entre las mesas para tentar a una media de 500 devotos –uno se convierte a los 20 minutos– que pagan de 200 euros en adelante para vivir una experiencia que desafía a las expectativas. Así sucede cada nuevo número.

Durante una actuación en Lío Ibiza.

Durante una actuación en Lío Ibiza.

 

Las sensuales circunvalaciones de una pareja de bailarines que se tocan y no se pierden aun con los ojos vendados son sucedidas de cinco chicas que emulan una versión sexy de Bonanza sobre caballitos de madera o cinco compañeros luciendo musculatura al sonido de Take That. Llegados aquí, el cliente/a ya está pidiendo otra botella de champán de antemano anticipando lo que vendrá. Entonces aparece un estrafalario sujeto, mezcla de John McEnroe y Bruce Springsteen a dieta estricta, que desarrolla un singular número de contorsionismo cómico. Se llama** Jonathan Burns** y presume de un pedigrí exquisito. Aprendemos la lección: no conviene confiarse, nunca, dada la locura que cada noche se desata en Lío.

Espectculo en Lío Ibiza.

Espectáculo en Lío Ibiza.

 TATIANA CHAUSOVSKY

Al terminar el espectáculo, nadie viene a levantar al alucinado cliente de la mesa sino que la misma sala se convierte en discoteca. Cada noche cambia el set (Líame, Por Art, Playground, Night Fever, Vintage, Maxi Discoteca) y, sin solución de continuidad, uno se encuentra con una copa de balón en la mano disfrutando del mejor tecno cuando instantes antes aplaudía a un sosias de Freddie Mercury. Y la fiesta no tiene hora de cierre: un martes de verano, puede muy bien terminar a las 6 am. Nuestro consejo es el siguiente: dado que reservar mesa en Lío es sumamente difícil a causa de la alta demanda, si aún no han escogido alojamiento en Ibiza, el hotel Destino (también del Grupo Pachá) les asegura la entrada al club.

Durante una fiesta en Destino el nuevo proyecto de Ricardo Urgell.

Durante una fiesta en Destino, el nuevo proyecto de Ricardo Urgell.

 ANA RUIZ DE VILLOTA

Destino es la última idea genial del empresario Ricardo Urgell, un producto que solo puede darse en la Isla Blanca: todo gira en torno a su piscina –núcleo del resort– con mesas y hamacas privadas, en las que disfrutar de una carta mediterránea con insoslayable influencia japonesa y mexicana. El servicio wellness lo cubre todo. Si aterriza en Ibiza en un estado mejorable, no padezca: de manicura a peluquería, saldrá de allí como Kendall Jenner o Bradley Cooper. En caso de que quiera salir. Cada semana, Destino se convierte en uno de los mejores clubes de la isla, si juzgamos por el cartel de DJ que convocan: cada jueves, un primer espada de la música electrónica, de Carl Cox a Marco Carola, convierte el hotel en otra cosa. En algo que solo sucede en Ibiza.