Esta web utiliza cookies, propias y de terceros, con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web y analizar su uso. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso.

Más Información
Ruta para disfrutar de algunas de las mejores croquetas en España

Ruta para disfrutar de algunas de las mejores croquetas en España

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRES) -

Este martes se celebra el 'Día Internacional de la Croqueta', una jornada que rinde homenaje a uno de los bocados más icónicos de la cocina española que está presente en todas las cartas, desde bares y tabernas de toda la vida a restaurantes con estrella Michelin, pero que cada año se reinventa para sorprender a los comensales. Os dejamos algunas ideas para saborear estos bocados.

Para disfrutar de la mejor croqueta de jamón ibérico en España hay que trasladarse a Albacete para dirigirse a Ababol, donde el chef Juan Monteagudo, embajador de Raíz Culinaria, tiene el honor de contar con la mejor de España.

Un bocado elaborado con jamón 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal cortado a mano en Jabugo, que sorprende por su sabor, textura en paladar y untuosidad de la bechamel.

En el asador gallego Gonzaba (c/Hermosilla, 103), que acaba de aterrizar en Madrid con sus brasas y parrillas, apuestan por la tradición y una receta clásica como la croqueta de jamón con queso de oveja, que deleitará a los paladares más exigentes.

Mientras, la cervecería madrileña Bareto, en sus diferentes sedes repartidas por la capital con su esencia de cervecería cañí y su barra de mármol, ofrece desde las croquetas clásicas de jamón ibérico a las de boletus y las de mejillón tigre para que el cliente pueda elegir.

En Comparte Bistró (c/Belén, 6), el restaurante que apuesta por las recetas 'paritanas', con una cocina de influencia francesa y gaditana, Mario Sánchez y Charlotte Finkel sugieren disfrutar esta jornada con la croqueta de puchero, que cuenta con una bechamel más tostada de lo habitual y un caldo 100% de puchero tras una reducción de casi el 50%.

En las tabernas PerretxiCo, donde el pintxo es el protagonista de su barra, no faltan nunca sus croquetas y en una jornada como la de hoy sugieren decantarse por las tradicionales cremosas de jamón ibérico o las más innovadoras de mejillón tigre.

Por su parte, en La Parrilla de Arganda sugieren al comensal dos variedades como son la croqueta cremosa de jamón ibérico y para los que prefieran el marisco, la cremosa de carabineros.

En La Juana (c/Gerona, 4), una taberna con encanto cerca de la Plaza Mayor, ofrece comida casera, canalla, española y nostálgica, como sus croquetas cremosas del puchero de La Juana o las de carabinero y alioli de azafrán y miel.

Con sabores a mar, en la Lonja del Mar (Plaza de Oriente, 6), en el mismo edificio en el que se ubicó la residencia de Giuseppe Verdi, ofrecen disfrutar del sabor del mar en un solo bocado con sus croquetas de carabinero o la de gamba roja.

En Florida Park (Paseo de Panamá, s/n), el chef Alberto Padín propone celebrar este día con alguna de sus dos propuestas para estos bocados: la clásica de croquetas de jamón ibérico, donde infusiona en la leche los huesos del jamón para conseguir una textura cremosa y fluida, y cuaja la mezcla con hojas de gelatina o las de choco con un toque picante, una opción ideal para compartir.

En el nuevo Kabuki Madrid (c/Lagasca, 38) proponen celebrar este día con un Maguro Koroke, como se denomina, una croqueta de atún rojo cocinada en salsa sukiyaki (dashi, soja, mirin y azúcar) y empanada en panko que se emplata con mayonesa japonesa, salsa tare (soja, sake, mirin, miel y jengibre) y se termina con katsuobushi, unos copos de bonito seco que realzan el sabor.

Por su parte, el chef Yong Wu Nagahira sorprenderá al comensal en Ikigay Velázquez (c/Velazquez, 136) con una korokke con cecina de wagyu, una croqueta japonesa que originalmente se elabora con patata machacada en sustitución de la clásica bechamel, pero que el chef elabora con un puré Robuchon muy fluido.

Mientras que en la cocina peruana de Pucara (Príncipe de Vergara, 200) apuestan por degustar las croquetas de ají de gallina y las de osobuco y tuétano, unas elaboraciones que destacan porque no se emplea bechamel, lo que preserva la esencia de guisos tradicionales peruanos, otorgando a estas croquetas una textura más robusta y auténtica.

En Baldoria (c/José Ortega y Gasset, 100), cuya pizza ha sido elegida como la cuarta mejor de España y la segunda de Madrid, sorprenden al comensal con sabores muy napolitanos para celebrar esta jornada con unas croquetas de berenjena alla parmigiana.

Fuera de Madrid, en Essentia (Av.Adolfo Suárez, 30, 16400 Tarancón, Cuenca), uno de los templos de la carne en España, siguen apostando por clásicos que no fallan como son sus croquetas de jamón ibérico.

Otra parada obligada para degustar de las mejores croquetas en España es Ezcaray (La Rioja), concretamente en el Relais & Châteaux Hotel Echaurren (c/Padre José García, 19) donde disfrutar de las icónicas croquetas de jamón suaves y cremosas de Marisa Sánchez, madre del chef Francis Paniego.

Por su parte, en Bar Manero, tanto en su sede en Alicante como en la de Madrid (c/Claudio Cuello, 3), ofrecen al comensal su croqueta de jamón ibérico Maldonado con leche fresca de vaca y exquisita mantequilla.

En Sevilla, en el restaurante Los Rincones de Marqués, que está alojado en Coolrooms Palacio de Villapanés, proponen celebrar esta jornada con sus croquetas cuadradas y cremosas de jamón ibérico, velo de panceta ibérica y emulsión de Sriracha.